GRACIAS DIOS

En esta época donde recibimos regalos, obsequios y buenos deseos, siempre hay un «gracias» en nuestras bocas. Es por eso que hoy, en este nuevo devocional, vamos hablar sobre el agradecimiento a Dios.

Nuestra historia bíblica de hoy es acerca de diez personas que tenían una enfermedad llamada lepra, que les causaba muchas llagas en el cuerpo. La lepra era una enfermedad muy común en el tiempo de Jesús, y se pensaba que las personas que tenían esta enfermedad estaban impuros. Se les requería mantenerse lejos de las demás personas ya que se temía que pudieran infectar a otros con su enfermedad.
Un día, Jesús estaba caminando a través de una pequeña aldea cuando vio a un grupo de diez leprosos. Ellos se detuvieron lejos de Jesús y le llamaron, «Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros». Obviamente, ellos sabían quien era Jesús y que tenía poder para sanarlos.

Cuando Jesús los escuchó, le contestó diciéndoles: «Preséntense ante el sacerdote». Mientras caminaban para presentarse ante el sacerdote, ellos miraron su piel y se dieron cuenta que sus llagas ya no estaban. Jesús había curado su enfermedad. Estaban tan contentos que corrieron por las calles cantando y bailando. De momento, uno de ellos se detuvo y volvió hacia donde Jesús. Alabando a Dios con una gran voz, se tiró a los pies de Jesús y dijo: «Gracias». «¿Acaso no quedaron limpios los diez?» – preguntó Jesús – «¿Dónde están los otros nueve?» Sólo uno de los diez se acordó de decir: «Gracias».

La biblia dice: «… dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” Efesios 5:20 NVI.
Seamos como ese leproso, el único, que se acerco a Jesús para agradecerle. Terminemos este año orando y agradeciendo a Jesús por su amor y salvación al mundo.

UN LUGAR PARA JESÚS

En navidad celebramos el nacimiento de Jesús, pero hoy vamos a ir en el tiempo un poquito antes de ese momento. En aquella época todo el pueblo de Dios esperaba al a Jesús ya que sabían que Él nacería. María y José habían viajaron de la ciudad de Nazaret, donde Vivian, y se dirigieron a Belén, al llegar allí luego de tres días de viaje cansados, María supo que el niño iba a nacer, buscaron un lugar donde hospedarse pero todo estaba lleno y no los recibían. Sólo pudieron quedarse en un establo, si, Jesús, el Hijo de Dios, nació en un establo. Un establo es donde se guarda a los animales.
María está acostando a Jesús en el pesebre, que es donde se pone el alimento para los asnos y otros animales, dice la biblia: “ Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” Lucas 2:7

Como en aquella época, hoy Jesús sigue buscando un lugar donde nacer, y ese humilde pesebre puede ser tu corazón, el puede transformarlo todo y darte de felicidad, salvación y paz que nadie más te puede dar. Él quiere nacer, no físicamente como en aquella época, sino nacer y estar en tu vida. Hoy te invitamos que puedas recibirlo en tu mente y corazón.

En esta navidad recordamos el nacimiento de Jesús, humilde y en un pequeño establo, pero que trajo salvación y perdón al mundo entero.

Actividad:
Te dejamos este pesebre para imprimir, colorear y recortar.

EL REGALO MÁS VALIOSO

¿A quién no le gusta recibir regalos? Es lindo que alguien piense en elegir algo especial para vos. Seguramente busco algo que necesitabas o que te gustaría tener.

Hoy vamos a hablar de unos sabios del oriente, conocidos como «Los reyes magos»:

Mateo 2:1-2 dice: «En esa época, unos sabios de un país del oriente llegaron a
Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el niño que nació para ser el rey de los
judíos? Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo.»
La Biblia nos cuenta mas de estos hombres: «¡Qué felices se pusieron los sabios al ver la estrella! Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su

madre, y se arrodillaron para adorarlo. Abrieron los cofres que llevaban y le
regalaron al niño oro, incienso y mirra.»
Estos hombres viajaron muchos kilómetros para conocer al Rey de reyes que
había nacido, el HERMOSO regalo de Dios para nosotros, Jesús, ya estaba
habitando en la tierra para cumplir con su misión: ¡Traernos salvación! Pero

ellos no fueron con las manos vacías… Trajeron regalos dignos de un REY:
Oro, incienso y mirra.

Jesús es nuestro único Rey y nuestro mejor regalo. Y cada día nosotros también podemos entregarle el mejor regalo: nuestro corazón.

Actividad:

Quizás conoces a alguien que todavía no sabe que Jesús es el regalo de Dios para cada uno de nosotros en esta Navidad. Te dejo una manualidad con esta hermosa noticia para que puedas hacerla y regalársela a alguien especialmente.

UN NOMBRE MUY ESPECIAL

¿Conoces el significado de tu nombre?
Quizás te pusieron el nombre de algún abuelo/a o de alguien muy querido, o quizás les gustaba mucho el significado. Si aun no sabes que significa, podes averiguarlo.
Pero… ¿Por qué son importantes los nombres?

Porque nos dan identidad y nos definen

La biblia nos cuenta sobre María y José. Cuando ellos iban a tener un bebé, no eligieron su nombre, Dios lo eligió:
Dios envió un ángel para que le dijera a María como nombrar a su hijo. El ángel le dijo: «Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús». Lucas 1:31.

¿Por qué Dios querría llamarlo así? Bueno en Hechos 4:12 leemos «no hay otro nombre…en el cual podamos ser salvos».
También En Mateo 1:23 dice: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»)»

Dos cosas importantes aprendimos de sus nombres:
JESÚS vino para Salvarnos.
EMANUEL él quiere estar con nosotros.

Actividad-Jesús tiene muchos nombres:

PASTOR   SALVADOR   LUZ   MESIAS   REY   EMANUEL   VERDAD   SEÑOR   DIOS

 Acomoda estos nombres en el crucigrama. El más largo debe ir verticalmente, para poder acomodar las demás.

ARMADURA DE DIOS: EL CINTURÓN Y LA CORAZA

Una armadura es un conjunto de piezas de metal que usaban los guerreros para protegerse de sus enemigos y poder resistir en el día malo.
Hoy conoceremos las ultimas dos piezas de la armadura que necesitamos los hijos de Dios: La coraza y el cinturón.

En la Biblia, en Efesios 6:14, el apóstol Pablo nos aconseja diciendo: Defiendan su posición poniéndose el cinturón de la verdad
 y la coraza de la justicia de Dios.
Veamos la coraza:


La coraza cubría los órganos vitales de su cuerpo como el corazón, los pulmones , y el estómago.
Por eso guarda tu corazón de todo lo que es malo, injusto y falso.

Ahora veamos el cinturón:

El cinturón que llevaban los guerreros era ancho y servía para mantener la túnica interior en su lugar a la vez que protegía y daba soporte al cuerpo y sostenía la vaina de la espada.

En todo momento, y en los días malos, recordá que la coraza de justicia cubre y guarda nuestro corazón de la maldad de este mundo. También es importante ajustar bien fuerte el cinturón de la
 verdad. La biblia nos dice que el enemigo es mentiroso y padre de mentira, pero si nos vestimos con el cinturón de la verdad (que es Jesús) no le vamos a creer las mentiras al enemigo. Jesús es nuestra justicia y
 nuestra verdad. Por eso, llena tu mente y tu corazón con la verdad de la palabra de Dios. Ajusta tu armadura y serás un VENCEDOR

Actividad: Te dejamos una imagen para que puedas dibujar y un video para recordar las partes de la armadura.

LA ARMADURA DE DIOS: EL YELMO DE SALVACIÓN

Seguramente habrás visto que los ciclistas andan con casco. Esto es así porque, si se caen o tiene algún accidente, están protegidos
¡Usar casco es muy importante!

Seguimos aprendiendo sobre la armadura que tenemos que ponernos todos los días para estar protegidos y luchar. La parte de la armadura de la que hoy te voy a
mostrar es el Yelmo de la Salvación. Un yelmo es como el casco del cual hablamos, lo usaban los soldados para proteger su cabeza en las batallas, porque ellos peleaban con espadas.

¿Cómo podemos usar este casco nosotros? Una forma de usarlo es cuidando nuestros pensamientos. Mira lo que dice Filipenses 4:8: «…Piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza»
¿Qué pensaste hoy? Jesús quiere que pensemos en cosas buenas, en su amor y en la Salvación que Él nos regalo, por medio su muerte en la cruz, hoy somos salvos, amados y perdonados.
¡A pensar cosas buenas y agradables para cuidar nuestras mentes y protegernos de todo mal pensamiento, a pensar en la salvación!

Actividad: Te dejamos estas actividades que prepararon nuestras seños

LA ARMADURA DE DIOS: LA ESPADA DEL ESPÍRITU

Conoceremos otra pieza de la armadura dada por Dios: LA ESPADA DEL ESPÍRITU.
Esta pieza de ataque no es como las demás espadas, ya que es mucho más ágil y tiene un poderoso doble filo.
Todos podemos obtener la ESPADA DEL ESPÍRITU, al aprender la Palabra de Dios. En momentos difíciles, el Espíritu Santo nos recordará esa palabra de manera específica ayudándonos a obtener la victoria y permanecer firmes en la batalla.

Hebreos 4:12 dice: CADA PALABRA QUE DIOS PRONUNCIA TIENE PODER Y TIENE VIDA LA PALABRA DE DIOS ES MAS CORTANTE QUE ESPADA DE DOS FILOS, Y PENETRA HASTA LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER.

Strong free icon

La palabra:
Nos ayuda a defendernos de los ataques del enemigo
Nos ayuda a distinguir la verdad de la mentira
Nos ayuda a diferenciar qué es bueno y qué es malo

Muchas veces cuando tenemos algún problema o estamos tristes, sentimos que estamos solos y nadie puede entendernos, nos ponemos mal y podemos bajar los brazos, en ese momento es cuando debemos recordar lo que Dios nos dice a través de Su Palabra, eso es como tomar en nuestras manos el arma para vencer esa situación. Yo recuerdo una palabra muy poderosa que se encuentra en Josué 1:9 y quiero compartirla con vos, dice así:

Si logras recordar esta palabra cuando estas en una lucha espiritual ¡vas a vencer!

Actividad: Te dejamos este video con un divertido juego

LA ARMADURA DE DIOS: CALZADO DEL EVANGELIO DE LA PAZ

Cuando llueve mucho en el campo, los chacareros tienen que ponerse unas botas bien altas e impermeables para poder caminar entre los surcos del campo. Imagínense si después de una lluvia muy fuerte ellos quieren salir con unas zapatillas comunes ¿Van a poder caminar? ¿Van a poder mantener los pies bien secos? ¿Van a poder trabajar cómodos?

Flood free icon

En la Biblia el apóstol Pablo nos aconseja que nos pongamos el calzado de anunciar las buenas noticias de la paz.
Ahora imaginemos un soldado con su armadura completa: con la espada, el escudo, el casco pero… ¡SIN CALZADO!

Y ahora imaginemos que este soldado tiene que luchar en un lugar que tiene muchos escombros, piedras y espinas ¿Va a ser fácil para él luchar? ¿O va a estar pensando en no lastimarse los pies con lo que hay en el camino?
Si tiene un buen calzado va a poder luchar bien.
¿Saben porque el Apóstol Pablo se preocupó en enseñarnos a usar el calzado del Evangelio? Porque el Evangelio son las Buenas Noticias acerca de Jesús y su plan de Salvación para toda la humanidad, y estas Buenas Noticias nos dan paz porque al pelear la buena batalla, Jesús está con nosotros.
Jesús dijo: «Les dejo la paz. Es mi propia paz la que les doy, pero no se la doy como la da el mundo. No se preocupen ni tengan miedo»
Si estamos con el CALZADO CORRECTO podremos vivir confiados en Jesús. Así como el chacarero y el soldado, con el calzado correcto podremos vencer todos los obstáculos y contarles a todos las Buenas Nuevas que tenemos ¡Ahora es momento de ponernos nuestros zapatos!

Actividad:

1-Vamos a aprender esta canción que nos habla y adelanta un poco sobre toda la armadura de Dios
¡Es hora de cantar y bailar!

2-Te dejamos un juego: Seguí las pistas y adivina las palabras

LA ARMADURA DE DIOS: ESCUDO DE LA FE

Shield free icon

Antiguamente cuando un guerrero o un soldado iba a la batalla debía alistarse y preparar cuidadosamente su armadura ya que esta protegía cada una de las partes vitales de su cuerpo, era muy pesada.  En la actualidad, los soldados no usan armaduras, pero tal vez te parezca interesante saber que los hijos de Dios debemos usarla todos los días.

¿Cómo puedes usar armadura? 
La que te da Dios para ser su soldado es maravillosa ¡es como tener poderes especiales que son invisibles!

Weapons free icon

Efesios 6:11. En la Biblia el apóstol Pablo nos aconseja diciendo: «Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo»
Durante todo este mes conoceremos cada parte de esa armadura para convertirnos en un valiente soldado de Dios ¿Estás preparado? La armadura de Dios tiene 6 partes: El cinturón, la coraza, los calzados, el escudo, el yelmo y la espada. Hoy te presentamos: ESCUDO DE LA FÉ

Cómo usar el escudo: Alimenta tu fe leyendo la palabra de Dios y pasando tiempo con Él para conocerlo. Dios quiere que estemos preparados para toda batalla y al tener bien puesta toda la armadura nada nos podrá vencer.

Actividades:

1- SOPA DE LETRAS. EL DESAFÍO CONSISTE EN ENCONTRAR LAS PALABRAS CLAVES EN UN MINUTO

FLECHASIMÑA
ESTADROSBPR
UZGDEQLDBOM
BXESCUDOVIA
PALABRAXCUD
ASDFGHDRTYU
NVÑLKJOASCR
PROTECCIONA
SOLDADO-FE-ARMADURA-FLECHAS-PROTECCIÓN-PALABRA-ESCUDO

2-TE TRAEMOS ESTE GRAN VIDEO DE BIPER Y SUS AMIGOS PARA CANTAR Y CELEBRAR COMO SOLDADOS DE JESÚS

LA FAMILIA DE JOSÉ

¿Tenes hermanos o hermanas? ¿Cómo te llevas con ellos?
En este último devocional vamos a conocer la familia de José, quien tenia muchos hermanos.

Podemos encontrar la historia de José en Genesis 37. Él era miembro de una familia numerosa, y sus hermanos tenían celos y envidia porque su papá, Jacob, lo amaba mucho. Entonces un día, los hermanos de José, decidieron vengarse de él y matarlo. Finalmente cambiaron de plan y, en lugar de matarlo, lo vendieron como esclavo. La actitud de estos hermanos no estuvo nada bien y el papá de ellos su sufrió mucho porque lo engañaron diciendo que su hijo menor había muerto.
Pasó mucho tiempo y José sufrió muchas pruebas difíciles en el camino, pero Dios amaba a José y, luego de muchos años, paso de ser esclavo a ser una persona muy importante en Egipto. Llego un día en el cual José, siendo gobernador de Egipto, se encontró con sus hermanos, a los cuales no veía hace muchos años y ellos no lo reconocieron… ¿Qué actitud habrá tenido José? ¿Se habrá vengado ahora que él tenia mucho poder?

Jose el soñador | Historias de la Biblia para Niños en Español | Biblia  para Niños | Abraham Vlogs - YouTube

Pero José tuvo una actitud distinta a sus hermanos. José amaba a su familia y amaba a Dios, entonces decidió perdonar a sus hermanos y los ayudo.

Ninguna familia es perfecta, todos cometemos errores y podemos equivocarnos. Pero es muy importante amarnos y perdonarnos como Dios nos ama y nos perdona a nosotros. La familia es un gran regalo del Señor.

Actividad: ¡A conocer aun más la vida de José! Escucha esta increíble historia